Buscá tu barco
CONSEJOS ÚTILES
Consejos a la hora de comprar una embarcación
Sabemos que navegar es un placer y también la búsqueda y compra de su embarcación debe serlo. Por eso, brindamos algunos consejos, basados en nuestra experiencia, para que disfrute desde el primer día.
Preguntas que debe hacerse
1. ¿Que tipo de paseo me gustaría hacer con mi embarcación?
2. ¿Me gustaría hacer un paseo del día o quedarme a dormir a bordo?
3. ¿Como se compone mi grupo familiar?
4. ¿Cuántas personas navegaremos habitualmente?
5. ¿Necesito un baño a bordo?
6. ¿Necesito una cocina a bordo?
7. ¿Necesito camas? ¿Cuántas?
Una vez que haya respondido estas preguntas tendrá una idea, aunque sea aproximada, de las comodidades mínimas que necesita.
Luego de conocer estos datos nos orientaremos a datos más específicos, como por ejemplo:
1. ¿Uno o dos motores?
2. ¿Nafteros o diesel?
3. ¿Con doble comando o abierta?
Lógicamente, influirá en su decisión final la idea de inversión económica que desee realizar, pero contestar estas preguntas lo pueden orientar en la búsqueda.
Procedimiento de compra de una embarcación.
Una vez que haya encontrado la embarcación que satisfaga sus necesidades debería seguir los siguientes pasos para concretar la compra:
1.1. Realizar una oferta al broker de su confianza acompañada de una reserva de compra. Los usos y costumbres indican que el monto de dicha reserva debe ser de entre el 5 y 10% de la oferta que se está realizando.
Dicha reserva de compra debe estar supeditada a:
• Prueba de navegación de la embarcación, en la cual Usted deberá determinar si la misma cumple con la navegación que imaginaba.
• Revisión mecánica de motores realizada por un mecánico profesional que Usted designe.
• Sacada a tierra de la embarcación para revisar fondo y patas o ejes, según corresponda.
2. En caso que surja algún problema en la prueba y revisión de la embarcación podrá optar entre subsanar el problema o reclamar el monto de la reserva.
3. Por el contrario, si estas pruebas son superadas por la embarcación, el dueño de la embarcación deberá refrendar la reserva de compra donde acepta los términos y condiciones ofrecidas, deberá transformarse esta reserva en una seña.
4. Luego, deberán el comprador y vendedor, acompañados por el broker que intermedie en la operación, reunirse en una escribanía a fin de certificar las firmas en un formulario de transferencia o escritura traslativa de dominio según corresponda.
Consejos a la hora de vender una embarcación
Cuando decida vender su embarcación, recomendamos pedir información a su broker de confianza, o varios en caso de querer varias opiniones, a fin de cotizarla en un precio de mercado.
1. No se deje llevar por opiniones de no profesionales ni sensaciones personales. Tener una tasación correcta será el primer paso para vender su embarcación.
2. Firme una autorización de venta al broker que Usted considere para que se ocupe de la venta de la embarcación.
3. Recuerde que el broker ofrecerá, publicará, mostrará y negociará la embarcación para lograr el objetivo planteado.
4. No recomendamos brindar la embarcación a muchos brokers simultáneamente ya que esto puede ser contraproducente, lo ideal es que uno o a lo sumo dos brokers se ocupen de la venta. Esto no limitará las posibilidades de venta, los brokers intercambian información permanentemente.
5. Una vez que el broker le haga llegar una oferta a través de una reserva, Usted deberá tomar la decisión de aceptarla o no. En caso de hacerlo, póngase a disposición del broker para probar y revisar la embarcación a fin de concretar la venta.
6. Recuerde también que deberá tener toda la documentación de la embarcación en orden, título, escritura (si corresponde), Certificado de Matrícula original, certificado de elementos de seguridad, comprobantes de pagos de las tasas fijas anuales de Prefectura Naval Argentina, comprobantes de pago del Impuesto de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (solo si la embarcación amarra dentro de la Provincia de Buenos Aires), etc.